¿Cómo cuidan su pelo las mujeres colombianas?

Disfrutar de un pelo bonito conlleva cuidarlo diariamente. No sólo es un valor estético sino que también es un signo de salud. Las mujeres colombianas son conocidas alrededor del mundo por su belleza. Son hermosas por naturaleza y a esto sumemos que desde jóvenes tienen una cultura de cuidado personal que pasa de generación en generación. Y aquí te contamos sus secretos para tener un pelo siempre hermoso y sano.



CEPILLAR EL PELO EN LAS NOCHES Y ANTES DE LAVARLO

Han creado una devoción de cepillar el cabello todas las noches, entre 10 y 20 pasadas, dependiendo del grosor del pelo. ¿Por qué? El cepillado exfolia el cuero cabelludo, elimina restos de productos, estimula la circulación sanguínea, favorece su crecimiento y potencia su brillo. Gracias al cepillado, se pueden eliminar los pelos en la fase telógena (proceso de caída) dando paso al pelo en fase anágena (nacimiento del pelo).


También es importante cepillarlo antes de lavarlo, así se evita que se enrede mientras está mojado, se deshacen los nudos que podrían dificultar la penetración del shampoo o acondicionador y se facilita el cepillado posterior a la ducha. El pelo mojado es cuando se encuentra en su estado de mayor debilidad y con mayor tendencia a sufrir rotura.



TEMPERATURA DEL AGUA

Todos hemos escuchado lo bueno que es para el pelo mojarlo con agua fría a lo último. Este hábito es súper recomendable y cierto, pues el agua fría estimula la circulación sanguínea y cierra la cutícula, que se traduce en un pelo más brillante. Sin embargo, también es importante la temperatura del agua con la que hacemos todo el lavado. Aunque no es necesario hacerlo todo con agua fría, sí es importante que esté tibia, pues el agua fría no disuelve la grasa y el agua muy caliente daña el pelo.



NO FROTARLO (POR FAVOR)

Lo que realmente limpia el cabello es el Shampoo, no hay necesidad de frotar fuertemente para sacar espuma y creer que estamos limpiándolo mejor. Al frotar el cuero cabelludo, se activarán las glándulas sebáceas y se generará un efecto rebote. La función de los dedos es únicamente esparcir el Shampoo en todo el cuero cabelludo. Por esto, la mejor forma de lavar el pelo es aplicar el Shampoo solamente en la raíz haciendo suaves masajes con los dedos.



UN CEPILLO CON CERDAS ANCHAS

Es fundamental saber qué tipo de cepillo usar. Es recomendable un cepillo de cerdas anchas, como los Cepillos de Bambú, ya que además de acondicionarlo naturalmente, ayuda a estimular la circulación sanguínea y los folículos para promover el crecimiento del pelo. Lo ideal es realizar el cepillado completamente seco y con suavidad, empezando por las puntas, siguiendo por los medios y acabando en la raíz. Hacer del cepillado un suave masaje para nuestro cuero cabelludo facilita el aporte de nutrientes al bulbo piloso. Notarás que tu cabello se vuelve más brillante y grueso.



UN ACEITE, ¡POR FAVOR!

Las mascarillas y los acondicionadores ayudan muchísimo, sin embargo, los tratamientos que consiguen reparar el pelo sin necesidad de cortarlo son los aceites. Si usamos mucho los secadores o las planchas, si nuestro pelo está maltratado a causa de tratamientos químicos (queratinas, tintes, permanentes, etc.), los aceites serán nuestro mejor aliado. El aceite restaura el contenido de cada fibra capilar produciendo ese brillo que lucen los cabellos sanos.


¿Cómo usarlos? Se pueden usar todos los días unas gotitas de medios a puntas. Si lo usas como un tratamiento, puedes aplicarlo mechón por mechón dejándolo actuar por 20 minutos e incluso dejarlo toda la noche. Para potenciar el efecto, puedes envolver en una toalla de microfibra y aplicar un poco de calor con un secador y luego lavar como de costumbre. Esto puedes hacerlo 2 veces por semana o cada que veas que está sucio.



SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

Es importantísimo cuidar lo que comes para mantener la salud de tu cabello. Las dietas milagro y los cambios excesivos de peso afectan de manera directa la apariencia y salud de tu pelo. Recuerda que las proteínas que ingerimos intervienen directamente en la producción de queratina. Las mujeres colombianas aman cuidarse tanto por fuera como por dentro, es por esto que los suplementos de vitaminas son indispensables en sus rutinas.



¡ESTOS SON ALGUNOS SECRETOS DE BELLEZA QUE TIENEN LAS MUJERES COLOMBIANAS EN SU RUTINA DE CUIDADO CAPILAR!

Abajo te dejamos algunos productos indispensables en esta rutina, perfectos para lucir un pelo sano, brillante, largo y con vida.